martes, 16 de noviembre de 2010

Hoy, el flamenco es Patrimonio de la Humanidad

Esta vez, la UNESCO ha designado el flamenco como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La dieta mediterránea, la cetrería, los "castells" catalanes, y el canto de la Sibila mallorquina también han sido incluidos dentro de la Lista Representativa. Más de 30.000 personas de 60 países han votado por vía online el flamenco.


       

Este martes, en Nairobi, la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO) ha declarado el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sin embargo, no sólo el arte jondo ha sido elegido para formar parte de dicha Lista Representativa. Junto a éste, han sido seleccionados la dieta mediterránea, los "castells" catalanes (castillos humanos que se levantan en Cataluña), la cetrería y el canto de la Sibila mallorquina. Un total de 5 candidaturas españolas de las 47 internacionales presentadas ante el comité de la UNESCO. 

Sara Baras, en uno de sus espectáculos de flamenco.
El flamenco, que repetía candidatura tras el primer intento fallido en 2005, es una manifestación cultural que supone una seña de identidad en Andalucía y, sobre todo, un icono de España en el mundo. 

La dieta mediterránea, sin embargo, ha gozado de más suerte, ya que era la primera vez que se presentaba como candidata a formar parte de la lista de la UNESCO. Esta dieta, sigue vigente 9.000 años después de su nacimiento, y que, según los científicos es una de las grandes opciones para prevenir ciertas enfermedades. Una dieta que, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha reconocido como modelo alimentario de calidad. 
Dieta Mediterránea.


Los "castells" se tratan de una festividad típica catalana, de más de 200 años de antigüedad. Se basa en el levantamiento de torres humanas, y son erigidos tanto por hombres como por mujeres de todas las edades, llamados collas. 

El canto de Sibila, es típico de Mallorca, y se lleva a cabo en todas las iglesias de la ciudad durante Nochebuena. Este canto se introdujo en Europa en la Edad Media. 

Por último la cetrería, que consiste en un tipo de caza en el que se utilizan las aves rapaces, en especial, el halcón peregrino. Es típico no sólo de España, sino también de países como Bélgica, República Checa o Francia, entre otros. 

Fuentes= El País, ABC, RTVE.


1 comentario:

  1. Me alegra mucho esta noticia. En especial, y sin menospreciar al resto, me siento muy satisfecha por el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad del flamenco y los "castells", ambos dignos de ser conocidos y admirados en todo el mundo.

    ResponderEliminar

Datos personales