lunes, 8 de noviembre de 2010

Marruecos monta una batalla en El Aaiún

Esta mañana, la policía marroquí ha asaltado el campamento saharaui situado a unos 15 kilómetros de El Aaiún. Este enfrentamiento ha dejado, por el momento, según fuentes saharauis un muerto, ochenta heridos y setenta detenidos, y según fuentes marroquíes, un policía y un gendarme han fallecido. 


Campamento saharaui, situado cerca de El Aaiún (Sáhara Occidental).


Poco antes de las 07.00 h (las 08.00 h en la península), las fuerzas de seguridad marroquíes han comenzado el asalto contra las siete mil jaimas (tiendas de los nómadas) que formaban el asentamiento saharaui, cercano a El Aaiún (Sáhara Occidental). Una protesta que, se ha convertido en la mayor desde, el abandono español del Sáhara, hace 35 años. 

Este campamento, formado por veinte mil personas, y que exigía unas condiciones de vida digna para los saharauis, ha sido asaltado esta mañana por las fuerzas del orden marroquíes. Así, a las 07.00 h local, policías marroquíes han comenzado a sobrevolar con varios helicópteros la zona, mientras que la Gendarmería advertía por megafonía a los acampados que debían abandonar el lugar. En ese momento, algunos grupos de mujeres con niños se marcharon, transportados en autobuses hasta el Aaiún, capital del Sáhara Occidental. 

Conflicto que se está generando en El Aaiún (Sáhara Occidental).


Tras esta salida, la Gendarmería comenzó a desmantelar la zona con la ayuda de cañones de agua hirviendo, gases lacrimógenos, porras, etc. Los jóvenes, que se encontraban en el campamento, les hicieron frente, y comenzó así una batalla. Una batalla, que no sólo ha destruído el campamento, sino que se ha convertido en una guerra de cifras entre fuentes marroquíes y saharauis. 

El delegado del Frente Polisario en España, Bouchayara Beyun, señaló en un principio 13 saharauis fallecidos. Sin embargo, posteriormente, el Ministerio de Información Saharaui ha confirmado que únicamente se conoce el fallecimiento de uno, Babi Mahmud El Guergar. Por su parte, el gobernador marroquí de El Aaiún, Mohamed Guelmouss ha declarado que han fallecido dos policías y otros 70 están heridos. Han sido, además, detenidos 65 manifestantes.

Esta situación coincide con la reunión que tenían hoy organizada las autoridades del Frente Polisario y Marruecos con el representante de la ONU, Christopher Ross. Este encuentro que, tendría lugar en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, y debía comenzar a las 09.30 h local (15.30 h en España) aún no ha empezado. 

Según ha informado el periódico El País, se sospecha que, el Polisario podría no presentarse como signo de protesta por el acontecimiento de hoy. 







Fuentes: El País, ABC, RTVE .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales