lunes, 22 de noviembre de 2010

El tercer nazi más buscado del mundo fallece

Samuel Kunz, el número tres en las listas de criminales del Centro Simon Wiesenthal contra el Holocausto, ha fallecido este jueves en su casa a los 89 años. No tuvo problemas legales hasta el verano pasado. Estaba imputado por participar en la muerte directa de 10 judíos y haber colaborado en las de otras 434.000 personas.   

El tercer nazi más buscado del mundo, Samuel Kunz, falleció el pasado jueves en libertad a los 89 años. Kunz figuraba en las listas de criminales nazis más buscados por el Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén. Este centro está dedicado a documentar y llevar a cabo los registros criminales contra el Holocausto nazi. Fue el verano pasado, cuando las autoridades alemanas que revisaban expedientes durante la investigación de otro proceso criminal abierto en Múnich a otro sospechoso nazi, John Demjanjuk, descubrieron la implicación de Kunz.
Samuel Kunz.
Hasta entonces, Samuel Kunz, había llevado una vida tranquila, viviendo en Alemania donde trabajó como técnico de mantenimiento para el Estado alemán. No fue hasta los 88 años cuando tuvo problemas legales con la justicia, por su supuesta implicación en la muerte directa de 10 judíos y en la colaboración de otros 434.000 entre enero de 1942 y julio de 1943. 

Kunz estaba imputado por haber sido uno de entre los 3.000 y 4.000 voluntarios procedentes de la antigua Unión Soviética o Polonia. Éstos, al ser capturados por los nazis, prefirieron colaborar en sus trabajos antes que permanecer como prisioneros. Samuel trabajó como guardia del campo de concentración nazi en Belzec, entre 1942 y 1943. Entre sus funciones, se encargó de dirigir a las masas de judíos que llegaban a las cámaras de gas para asfixiarlos. 

Tras la guerra, Kunz trabajó como operario del Ministerio Federal hasta la edad de jubilación. El juicio contra Kunz estaba previsto para la próxima primavera tras varios retrasos. Sin embargo, su muerte ha impedido que la justicia alemana pueda llevar a cabo un juicio que, en palabras de el fiscal Andreas Brendel "hubiera sido una oportunidad para aclarar la masacre judía".  


Fuentes= El País,ABCRTVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales