martes, 23 de noviembre de 2010

CajaSur: 852 millones perdidos hasta agosto

Hoy ha aprobado, la asamblea general de CajaSur, la integración de la caja en BBK. En ella, además, se ha aprobado la cesión global de los activos y pasivos a la caja vizcaína y se ha confirmado a Pla Royo como nuevo director general. Sin embargo, lo más relevante han sido los 852 millones de pérdidas registrados hasta el mes de agosto por la caja cordobesa. 


        

CajaSur es la segunda caja de ahorros intervenida en España, durante la crisis, tras Caja Castilla La-Mancha. Las significativas pérdidas de la entidad cordobesa llevaron al gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, a proponer la subasta de la caja. 

Ahora, después de la subasta y adjudicación de la entidad cordobesa a BBK, la cofundadora de CajaSur, el Cabildo de Córdoba presentó, la semana pasada, un recurso contencioso-administrativo para reclamar a BBK Bank, 20 millones de euros de patrimonio de CajaSur.  

En este contexto, hoy se ha celebrado un asamblea general extraordinaria de CajaSur. En ella, numerosos temas  han sido tratados. Entre ellos, la cesión global de los activos y pasivos a la caja vasca, BBK. Asimismo, se han sometido a examen y aprobación las cuentas anuales, y se ha confirmado a José Carlos Pla Royo como director general. 

A la asamblea han acudido numerosos grupos representativos, los del Cabildo, trabajadores, impositores, etc. aunque dichas asistencias han sido testimoniales. La cesión del patrimonio de CajaSur a BBK se ha efectuado ante notario. El resultado de la nueva cesión será de un nuevo banco: BBK Bank, quien gestionará todo a partir del 1 de enero de 2011. 
José Carlos Pla Royos, nuevo director de la entidad.


No obstante, el asunto que más ha trascendido, tras la asamblea, ha sido las cuentas de CajaSur. Según un informe de los auditores de Deloitte presentado ante los Consejeros, y del que ha informado El País, las pérdidas presentadas hasta agosto por la entidad alcanzan los 852 millones de euros. 

Un dato: en junio de este año rondaba los 191 millones. Por tanto, en sólo dos meses las pérdidas se han cuadruplicado. Una diferencia abismal, si se compara con junio de 2009, cuando, según El País, CajaSur ganaba 6,6 millones de euros. 

Para hacer frente al desastre económico que sufre la entidad, la caja vasca cuenta, BBK Bank, contará con 392 millones de Esquema de Protección de Activos, aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), para evitar la futura morosidad que pueda aparecer. Además, el FROB ya inyectó 800 millones como capital a través de cuotas participativas. Este dinero será devuelto por BBK quien inyectará alrededor de 900 millones en acciones. 


Fuentes= RTVE, El País, Fuentes propias, Sevilla Actualidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales