lunes, 29 de noviembre de 2010

China, en busca de la unificación coreana

Wikileaks, la plataforma en la red dedicada a filtrar documentos e informes anónimos en materia religiosa, corporativa o gubernamental, ha hecho público, este lunes 250.000 documentos secretos del Departamento de Estado estadounidense. Wikileaks envió los 'cables' a varios diarios de gran repercusión mundial, entre ellos El País. En los documentos filtrados, figuran informaciones de la situación política a nivel mundial. Con especial interés se han acogido las informaciones sobre la situación entre las dos Coreas.



              

La plataforma 'antigubernamental' Wikileaks ha enviado, este lunes, a los principales diarios del mundo (Le Monde, The New York Time, The Guardian y El País, entre otros) los 250.000 documentos secretos que, según ellos mismos, han filtrado del Departamento de Estado estadounidense. 

Los 'cables' tratan numerosos temas sobre  políticos y la política internacional. Sin embargo, algunos de los datos publicados, han sido tachados por simples "cotilleos" como las famosas "fiestas salvajes" de Berlusconi, o las innumerables manías de Gaddafi. 

No obstante, lejos de los numerosos cotilleos publicados y del acuerdo mantenido entre The New York Times con el Gobierno estadounidense, para evitar publicar "ciertas informaciones que podrían poner en peligro la vida de algunas personas". Es difícil conocer con profundidad todo el contenido de estos documentos. Sin embargo, algunos de los datos publicados en ellos, confirman los grandes conflictos políticos que atraviesa el mundo en la actualidad. Entre ellos, la cuestión coreana.

Los documentos, filtrados por Wikileaks al Departamento de Estado de EEUU, sugieren un creciente predominio regional de Pekín, que desea la unificación coreana cuya capital y centro de poder se localice en Seúl y donde se disminuya el papel de EEUU y Japón. 

Según estos 'cables', China estaría actuando bajo una doble moral. Por un lado, ha estado todo este tiempo manteniendo económicamente a Corea del Norte, a quien le ha estado proporcionando petróleo a bajo precio. Por otro lado, debido a las discrepancias que, en los últimos tiempos han tenido ambos países, China ha reforzado la cooperación Seúl, y las visitas diplomáticas se han multiplicado sin precedentes. Además, para más inri, ultiman un acuerdo de libre comercio y sus militares, hace dos años, establecieron líneas calientes. 

Estas crecientes diferencias, entre China y Corea del Norte, han puesto en marcha un debate en China sobre la actitud a tomar hacia Pyongyang, según explican diplomáticos chinos y surcoreanos a los diplomáticos norteamericanos en dichos cables. Los correos diplomáticos de EEUU han sacado a la luz cómo la China moderna se aleja irreversiblemente de Corea del Norte y de su régimen. 

Kim Jong-il, líder norcoreano.
Asimismo, los documentos indican que Japón y Corea del Sur urgen a EEUU a adoptar una política más dura hacia Corea del Norte y cómo Pekín estaría de acuerdo, ya que, la política del norcoreano Kim Jong-il provoca grandes riesgos para la propia China. Y es que, China no ve con buenos ojos el juego nuclear que Corea del Norte se trae entre manos. El motivo: la posiblidad de que sus ensayos nucleares perjudiquen a su país, que el material atómico caiga en manos de los rebeldes uigures, etc. 

Todo ello, se une a la incertidumbre que sufre el régimen norcoreano y su permanencia, ya que, la deteriorada salud de Kim Jong-il  sería la causa de haber puesto en marcha su sucesión al trono en manos de su hijo menor, Kim Jong-un.

No obstante, pese a este contexto, los diplomáticos chinos han advertido a EEUU de que, no asuman que el régimen norcoreano se vendrá abajo inmediatamente, tras la muerte de Kim Jong-il, a pesar del caos económico y las recientes deserciones de oficiales del Ejército. Asimismo, descartan cualquier levantamiento del pueblo norcoreano, que se encuentra en la miseria más absoluta. 


Fuentes= El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales