lunes, 15 de noviembre de 2010

Griñán exige "respeto" a Puigcercós

Esta mañana Griñán ha realizado una declaración institucional donde ha calificado de "intolerables" las declaraciones de Joan Puigcercós, presidente de ERC, en un mitin este fin de semana. Asimismo, ha desvelado que  el presidente de la Generalitat, le ha telefoneado hoy para mostrarle su desacuerdo con Puigcercós. 

                    

El presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, ha respondido esta mañana a las declaraciones realizadas, durante el fin de semana, por Joan Puigcercós, presidente de ERC. 

El pasado domingo durante un mitin, el diputado catalán afirmó que en Andalucía "no paga impuestos ni Dios".  Por ello, el mandatario andaluz, ha ofrecido hoy una declaración institucional de unos 4.00 minutos de duración, donde ha calificado las palabras del diputado catalán de "intolerables". 

Según Griñán, las palabras de Puigcercós, más allá de realizarse en un contexto de campaña electoral en Cataluña, son propias de un "nacionalismo insolidario", y además, ha instado al dirigente catalán a "defender su ideología desde la racionalidad y no desde la mentira gratuita y el insulto". 


Joan Puigcercós en un mitin. 


Además, el presidente andaluz ha recordado que "el esfuerzo de Andalucía ha sido clave en el progreso y desarrollo no sólo de España, sino también de Cataluña" donde residen más de un millón y medio de andaluces. 

Asimismo, ha señalado que "estas palabras demuestran la ignorancia de quien las ha dicho", y ha recordado que estas palabras deben ser "intolerables en un Estado democrático donde todos y todas somos iguales ante la ley". 

Por último Griñán ha desvelado que esta mañana, poco antes de la comparecencia del mandatario andaluz, ha recibido una llamada del presidente de la Generalitat, José Montilla. Según ha explicado Griñán, éste le ha telefoneado para expresarle su "desacuerdo" con las declaraciones de Puigcercós, "que no coinciden con el sentir general del pueblo catalán y que no benefician a sus intereses generales". 

Por su parte, Joan Puigcercós, hoy ha matizado en su página web sus palabras, donde ha asegurado que no quería ofender a nadie con sus palabras, y donde se ha vuelto a reafirmar en ellas. 



Fuentes= El País, El Mundo, El Correo de Andalucía, ABC.

3 comentarios:

  1. Es obvio que las palabras de este "señor" vienen del desconocimiento y el folclore imperante durante muchos años en España. Es fácil caer en tópicos que cuestan décadas en erradicar del imaginario popular. El problema es cuando es el mismo gobierno de la Junta, quien a través de su radiotelevisión pública nos estereotipa delante del resto de España.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el hecho de que la radiotelevisión pública andaluza emita programas en los que aparezcan personas de “dudosa” cultura o tradiciones como el flamenco o la copla, en modo alguno significa que los andaluces seamos unos flojos o no queramos cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos. De ninguna forma pueden justificarse la prepotencia y soberbia de este personaje. Lo peor, es que no es el único que lo piensa en España.

    ResponderEliminar
  3. Tras leer esta noticia permanezco perpleja y no consigo salir de mi asombro. No llego a comprender como personas con un cargo público, como es el caso de Joan Puigcercós, es capaz de acusar a un pueblo de más de 8.285.692 habitantes de tal cosa. Considero que este personaje debería ser gravemente sancionado ya que como bien he dicho antes desempeña un cargo público y no puede expresar su propia opinión fundada en falacias. Cuando pienso que este señor es presidente de un partido político, como es Esquerra Republicana de Catalunya,hecho a temblar.

    ResponderEliminar

Datos personales