jueves, 2 de diciembre de 2010

Finalmente, Rusia organizará el Mundial de 2018

Esta tarde, Joseph Blatter ha comunicado la decisión de la FIFA de nombrar a Rusia, organizadora del Mundial de Fútbol de 2018 y a Qatar para 2022. La candidatura ha logrado vencer a otras grandes candidatas como eran España-Portugal, Inglaterra y Holanda-Bélgica. La decisión ha sido sorprendente, ya que las vencedoras carecen de gran parte de las infraestructuras exigidas. Qatar, será la sede con menos población de la historia.




Rusia organizará el Mundial 2018. Así lo decidía la FIFA, pasadas las 16.30 horas de la tarde, en un sobre sellado que ha sido leído por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. La decisión, ha sido acogida por sorpresa entre el resto de candidatos (España-Portugal, Inglaterra y Holanda-Bélgica). El motivo era que, la candidatura rusa era la que menos requisitos técnicos cumplía, ya que su proyecto era el más virtual de todos los finalistas. 

Blatter, presidente de la FIFA.
Actualmente, Rusia carece de la mayor parte de las infraestructuras exigidas por la FIFA para acoger un mundial de fútbol. De los 16 estadios presentados, 13 están por construir, y los otros tres requieren una remodelación. A pesar de todo esto, Rusia ganó, en la segunda votación, por mayoría absoluta. Los votos, que no se hicieron públicos hasta después de hacerse pública la vencedora, sorprendieron al dejar fuera de la primera votación a Inglaterra. 

Según han informado hoy los medios españoles, los votos podrían haber sido controlados, ya que tanto los medios rusos, como Al Jazeera, en la candidatura de Qatar, predijeron antes de hacerse públicos a las dos vencedoras. 

La candidatura ibérica, que ha quedado segunda en ambas votaciones con 7 votos, frente a los 9 y 13, de Rusia, ha dejado numerosas caras de decepción entre los organizadores españoles y portugueses. El director, Miguel Ángel López ha declarado que, en su opinión,  "no sirve de nada tener estadios construídos, ni las evaluaciones que hacen los técnicos de la FIFA, ya que Rusia es la que menos infraestructura posee". Además, de la dificultosa conexión entre las sedes, debido a la distancia. 

Para el Mundial del 2022, el triunfador fue Qatar, un país vencedor que ha sido muy criticado por ser demasiado pequeño. El propio Blatter, mostró en su momento preocupación por que ganase un país que pudiese tener que llegar a acoger a más personas que habitantes. 

Roman Abramovich, el magnate ruso y dueño del Chelsea.
Los más críticos con las votaciones, como el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Gilberto Madail, han dudado de las votaciones y han destacado la presencia del magnate ruso Roman Abramovich como la clave del éxito de la candidatura rusa. El gas y el petróleo han sido grandes aliados.










 Fuentes= El País, El Mundo, RTVE, ABC.

2 comentarios:

  1. A pesar de que ninguno de los dos vencedores actuales cumplen con los requisitos mínimos exigidos. Aparte de que tanto a España como a Portugal la posible victoria les habría impulsado enormemente frente a la presente crisis económica bursátil. Creo personalmente que los futuros destinos de los dos próximos mundiales van a favorecer las relaciones internacionales, sobre todo en el caso del mundial 2022 que se celebrará en Qatar. Tal vez el deporte sea un buen medio para limar asperezas y crear vínculos más sólidos dejando a un lado otras cuestiones de temática diversa, con dicho país en cuestión.

    ResponderEliminar
  2. Estoy cansada de que todos los eventos deportivos se asignen en base a criterios subjetivos tales como "interesa tener buenas relaciones con dicho país", "nunca se ha celebrado un mundial en Europa oriental", u otro tipo de criterios no públicos que mejor no nombrar. Pienso que este tipo de eventos deberían asignarse conforme a criterios objetivos, como el número de infraestructuras ya construidas o el número de plazas hoteleras ya disponibles, y está claro, que la candidatura de Inglaterra o la candidatura Ibérica superaban con creces a Rusia en este sentido. Ya pasó algo parecido con los Juegos Olímpicos 2016, asignados a Río de Janeiro, y me temo que seguirá pasando.

    ResponderEliminar

Datos personales