Hoy, el Consejo de Ministros ha decretado el estado de alarma. Este acontecimiento se produce después de que, anoche, el Ministro de Fomento, José Blanco, diese a los controladores aéreos un ultimátum para que se reincorporasen a sus puestos de trabajo. La desobediencia por parte de los controladores, y tras la militarización de las torres de control, hoy, Rubalcaba ha anunciado el primer estado de alarma de nuestra democracia.
Esta mañana, el vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba, en una convocatoria extraordinaria, ha anunciado el decreto de estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros. A partir de las 13.00 horas, con su publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado), los controladores aéreos que no acudan inmediatamente a sus puestos de trabajo podrían incurrir en un delito, con penas de cárcel, y que sería castigado por el código militar, al desobedecer a un mando militar.
Según El País, fuentes aeroportuarias cifran en 600.000 los pasajeros afectados por el cierre aéreo desde la tarde del viernes. Hay que señalar que, el viernes, era precisamente el primer día de la operación salida del puente de la Constitución, cuando se estimaba 4.928 vuelos en operativo. Asimismo, según datos de AENA, un total de 2.255 vuelos se han cancelado hasta las 14.00 horas de este sábado.
Cola de pasajeros en un aeropuerto provocado por la "huelga salvaje". |
Este estado de alarma, que se cumple después de que, el Gobierno amenazase anoche a los controladores con decretarlo si no cedían en su "huelga salvaje", durará quince días naturales, y será ratificado el próximo día 9 en el Congreso de los Diputados, tras la comparecencia del presidente del Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario