martes, 7 de diciembre de 2010

El fundador de Wikileaks es detenido por posibles delitos sexuales

Julian Assange, fundador de Wikileaks, se ha personado esta mañana, en una comisaría de Londres donde ha sido detenido por Scotland Yard siguiendo la orden de detención europea lanzada por Suecia. Assange tendrá que defenderse contra los cuatro cargos de agresión sexual que pesan sobre él.


Tras varios días escondido en el sudeste de Inglaterra, Julian Assange, fundador de Wikileaks, se ha presentado este martes, a las 9:30 hora local, en una comisaría de Londres donde fue detenido por la policía londinense. Pesa sobre él una orden de detención europea, lanzada hace varios días por Suecia, donde se le reclama para ser interrogado por varios supuestos delitos de violación, uso de la fuerza y acoso sexual, según han denunciado dos mujeres. 

Julian Assange, fundador de Wikileaks.
Poco después de ser detenido, sobre las 14:00 horas, Assange ha sido dirigido al Tribunal de Westminster, en Londres. Allí, ha comparecido ante el juez Howard Riddle, quien ha denegado su libertad bajo fianza y ha decidido enviar a Assange a prisión preventiva hasta el próximo 14 de diciembre. Día en que tendrá lugar la primera vista. Además, el tribunal ha decidido estudiar el caso de extradición reclamado por Suecia.

Por su parte, Mark Stephens, ha declarado que este acontecimiento es fruto de ciertos intereses políticos que quieren silenciar a Wikileaks. Y ha indicado que luchará contra la extradición a Suecia, ya que teme en que sea extraditado posteriormente a EEUU, con quien Suecia posee acuerdos de extradición. Según Mark Stephens, allí su cliente ha sido especialmente atacado. 

Asimismo, un portavoz de Wikileaks ha anunciado tras la detención que ésta no va a cambiar los planes ya existentes sobre la publicación de los documentos previstos, entre ellos, los documentos financieros relacionados con ciertos bancos estadounidenses, que se prevén salgan a la luz en el mes de enero. 


Fuentes= El PaísRTVEABC.

2 comentarios:

  1. La verdad es que tal y como están las cosas hoy en día, yo pensé lo mismo que Mark Stephens. Realmente, ¿las acusaciones contra J.P. Assange no tienen otro objetivo que hacer justicia? Por otra parte, tampoco creería de primeras cualquier supuesta filtración... Ya veremos que ocurre, de momento Wikileaks ha aumentado el número de visitas con todo este revuelo, lo que hace plantearme otras cuestiones...

    ResponderEliminar
  2. La hazaña de Wikileaks ha hecho al Gobierno de EEUU dar un vuelco y estar con la mosca detrás de la oreja sobre lo que pasará. Miedo, preocupación y nerviosismo era el ambiente que se percibía en el país de Obama tras las graves revelaciones de la web sobre su política exterior. Por lo que era de esperar que las represalias contra el fundador de la web fueran de tal calibre.
    Pero...¿quién nos dice que todo esto sea fruto de un periodismo de investigación, y no una propia estrategia del mismo poder para poner en manos del público información que provoque una determinada reacción en la opinión pública?
    En general los grandes destapes históricos de archivos secretos han sido filtrados desde el poder en base a sus intereses del momento y seleccionando cuidadosamente la información que podía ser descalificada. ¿Quién nos dice que esto no sea otro truco de la gran potencia mundial?
    Pronto lo sabremos...

    ResponderEliminar

Datos personales