lunes, 25 de octubre de 2010

Un "guiño europeo" a Cuba

La UE encarga a la Alta Representante, Catherine Ashton, que inicie contactos políticos con Cuba. Con este gesto, Europa pretende conseguir un acercamiento con la isla y "explorar" el modo de lograr un acuerdo bilateral que recompense las últimas actuaciones del país latinoamericano.

Trinidad Jiménez junto a los ministros luxemburgués y sueco.

Este mediodía, durante un almuerzo de trabajo celebrado en Luxemburgo, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han decidido encomendar a la británica y diplomática europea, Catherine Ashton, que inicie contactos con las autoridades cubanas. La decisión de los Veintisiete, según ha informado El País, revela una victoria póstuma de Miguel Ángel Moratinos durante su periodo como Ministro de Asuntos Exteriores. 

El fin de este acercamiento, según fuentes comunitarias, es el de negociar un posible pacto de cooperación comercial y político, es decir, un "pacto bilateral". Para ello, la responsable diplomática, mantendrá durante dos meses conversaciones con La Habana, y a mediados de diciembre presentará ante los ministros de Exteriores europeos un informe con los resultados obtenidos. Por tanto, la actitud del régimen cubano, será decisiva. 

No obstante, pese a que, la UE ha explicado que "con esta decisión Europa abre hoy una nueva etapa en las relaciones con la isla", la diplomática europea ha recibido instrucciones de emprender negociaciones sin alterar las exigencias democráticas de la Posición Común.  

Ante dicha decisión política, en España, los principales periódicos, en sus cabeceras digitales, han elogiado a Trinidad Jiménez, en el que hoy ha sido su "debut como Ministra de Asuntos Exteriores". Un estreno en el que, ha contado con el apoyo claro de Francia y Bélgica para lidiar contra la posición contraria al acercamiento de países como Alemania, Suecia o República Checa. 

Durante su intervención, la Ministra ha recordado a sus colegas europeos que, en los últimos meses, Cuba ha liberado a 42 presos políticos y ha llevado a cabo ciertas reformas políticas y económicas, que han sido bien recibidas por la UE. Por ello, "si Cuba ha dado ya alguna señal, la Unión debería dar también alguna", ha señalado Trinidad Jiménez, ya que "es más necesario que nunca". 


Fuentes= El País, ABC, RTVE, El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales