miércoles, 13 de octubre de 2010

Rescatados por la tecnología


El rescate de los treinta y tres mineros chilenos atrapados en la mina de San José desde el pasado 5 de agosto ha comenzado a las 00:00 hora local, 5 de la madrugada en España. La operación, que está siendo un éxito, se prevé que pueda finalizarse antes de lo previsto, según ha anunciado Piñera. 


Ya son veintidós los mineros salvados en Chile desde que comenzaron esta madrugada, las tareas de rescate. Después de 17 horas de trabajo intenso, de emociones y de expectación mundial, ya sólo quedan once atrapados en la mina de San José, al norte de Chile y a 700 metros bajo tierra.  El presidente, Sebastián Piñera ha declarado que "se han cortado los plazos", debido a que, por el momento, todo va a buen ritmo y sin problemas técnicos. La operación, por tanto, si todo sigue igual, concluirá a medianoche, según ha informado el gobierno chileno a El País.

Los primeros ocupantes hoy de la cápsula "Fénix", han sido los cuatro rescatistas (dos enfermeros y dos mineros) encargados de descender hasta donde se encontraban los treinta y tres atrapados. Aquéllos, cuya tarea es apoyar a los mineros en su rescate, permanecerán dentro de la mina hasta el final de la operación. Así ha comenzado, una vez preparados los cuatro rescatistas, la salida uno por uno de los mineros. 

Florencio Ávalos, primer minero rescatado a las 00:10 hora local chilena.

El orden de salida, según explicó la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), encargada de la preparación física y psicológica de los mineros, seguiría una lógica de seguridad, de tal modo que, los primeros en salir serían los más hábiles, después los débiles y finalmente los fuertes del grupo. Así, el primero en llegar a la superficie ha sido Florencio Ávalos, de 31 años, quien ha sido recibido entre aplausos a las 5:10 de la madrugada, hora española. Allí, le esperaban su esposa, padre e hijos. Era el comienzo de una larga jornada. 

Tras Florencio, le han seguido Mario Sepúlveda, Juan Illanes Palma, y así hasta Samuel Avalos, convertido en el vigésimo segundo rescatado de la jornada. Una operación que, según han informado las autoridades chilenas, terminará sobre las 5 de la mañana, hora española, mucho antes de lo previsto inicialmente (entre 30-48 horas) debido a que el intervalo de salida entre unos y otros se ha ido reduciendo de una hora a cuarenta minutos. Por su parte, el ministro de minas, Laurence Golborne ha explicado a El País que hasta el momento han habido dos pausas durante la jornada como mantenimiento preventivo para asegurar que todo marchaba bien en la cápsula. 

Así, si todo sigue igual en las tareas de rescate, mañana todos los mineros se encontrarán sanos y salvos, rodeados de sus familiares y amigos y probablemente, con muchas anécdotas que contar a los suyos. 

Fuentes: El País, ABC, El Mundo, Antena 3, La Vanguardia, Diario Crítico.

1 comentario:

  1. Desde luego que no hay duda que gracias a los avances tecnológicos existentes hoy día esta operación ha sido todo un éxito. El apoyo de la NASA ha hecho posible que el rescate se produzca incluso dos meses antes de lo previsto.
    Pero es triste que tal hito se convierta en un show mediático en el que participan los propios afectados. Está claro que el dinero hace olvidar a los pobres de conciencia hasta las peores tragedias de la vida.

    ResponderEliminar

Datos personales